jeudi, février 16, 2006

Ron Mueck

RON MUECK, ARTISTA CAPITAL





Tenia razon el cineasta Wim Wenders cuando en mayo pasado comento que una de las experiencias artisticas mas fuertes que habia vivido en el ultimo tiempo era el descubrimiento de la obra de Ron Mueck.

La exposicion de Mueck que actualmente presenta la Fondation Cartier de Paris es realmente una de las pocas experiencis fisicas que un espectador puede vivir con la escultura. Personalmente, nunca habia sentido algo parecido. Solo comparable al descubrimiento que tuve de las obras de Miguel Angel o Bernini hace casi diez años.

Alejado del hiperrealismo de escultores como John de Andreas y Duan Hanson, Mueck a traves sus personajes gigantes o extremadamente pequeños nos pone en jaque, enfrentandonos a nuestra propia fragilidad al mismo tiempo que nos pone frente a nuestro intrinseco miedo a aquello que es mas grande y poderoso.

Este autraliano originario de Melbourne, nacio en 1958 en el seno de una familia de fabricantes de muñecos. Asi desde pequeño Ron Mueck pasa toda su infancia armando, desarmando e inventando juguetes. Normal que su primer trabajo sea creador de marionetas, inspirandose para eso de la serie « Plaza Sésamo » creada por Jim Henson en 1969. Luego de trabajar en su tierra, para programas infantiles sobre todo se instala en Londres a inicios de los ochenta para continuar su trabajo de marionetista. El propio Jim Henson lo contrata para el equipo de « Plaza Sesamo » y « El Show de los Muppets ». Esta colaboracion permitira que Mueck forme parte del equipo de efectos especiales de la pelicula « Laberinto » dirigida por Henson y producida por George Lucas.

Una vez terminado su paso por el cine , Ron funda su propia empresa y empieza a fabricar maniquies para la publicidad. Sin embargo, hace relativamente poco tiempo, en 1996, la carrera de Mueck da un giro rotundo y decide dedicarse por completo a una carrera netamente ligada a als bellas artes y a la escultura.

Una gran ayuda fue su suegra inglesa de origen portugués , la renombrada pintora Paula Rego. Ella le pidio un modelo de Pinocchio para terminar un cuadro que le falta para una exposicion centrada en los cuentos de hadas. En ese momento, el coleccionista Charles Saatchi, descubrio esta escultura y le pidio a Ron Mueck cuatro obras mas.

El año siguiente la Royal Academy de Londres, expuso varios jovenes prominentes apadrinados por Saatchi, entre ellos Ron Mueck. La exposicion titulada « Sensation » dio mucho que hablar, sobre todo por un cuadro de Marcus Harvey, titulado « Myra » (retrato de la asesina de niños Myra Hindley pintado con huellas dactilares de infantes). Ron Mueck se hizo destacar con su escultura « Dead Dad » (Papa muerto), replica exacta de su padre fallecido poco tiempo antes.

De un realismo atroz, la escultura mide menos de un metro. La gente se escandaliso por mostrar la muerte de esa manera : desnudo, su propio padre, encogido, como una marioneta.

Sin embargo, esa mirada simplista no llego muy lejos, afortunadamente. Y de seguro no detendra el avance de este artista capital e inevitable de esta primera decada del siglo veintiuno.


Paris, 16 de Febrero del 2006

4 commentaires:

@lasnibat a dit…

Acabo de llegar...

Pensé en ti mucho rato.

Canté mirando hacia París "Sometimes you can't make it on your Own" con todas mis fuerzas y en ese instante se destruyó el post que escrbiste de "U2 en Chile".

Me desgarré en el concierto.

El setlist que pusieron estuvo notable. Mejor que Pop Mart.

Varias anécdotas debo contarte...
Lo mejor sería que nos juntaramos a conversarlas con una taza de café.

Como no se puede pronto, tendremos que arreglarnos de otro modo.

Quizás escriba lo que paso hoy. Quizás lo escriba en mi fotolog durante esta semana. Pero de que fue inolvidable... lo fue.

Un beso hermano. Estuviste presente hoy día... más que nunca.

Sal U2 a las chiquillas.

Today... It was a Beautiful Day!
T.

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